Día 124: David reina

INTRODUCCIÓN

  • Hemos oído de muchos asesinatos. Hemos oído de tristeza en David y cómo David no puede soportar que haya asesinatos viles, cobardes. Estas acciones criminales él no las soporta. Y van a ejecutar a quienes han matado a Saúl, Jonatán y a su hermano.


  • Las tribus del norte reconocen que ya no tienen ningún liderazgo, pues sus reyes no están más con él y, pues, no tiene sentido continuar en contra David. No tienen un líder y David se ha mostrado como un hombre fiel a Yahvé, al pueblo, a la nación. Y estas personas quieren hacer ahora la paz.


  • En este capítulo veremos algunas propuestas. Y nos damos cuenta de que las tribus de Israel vienen a hablar con David. Le dicen: “Mira, David, no nos queda otro caudillo, otro hombre, otro líder, pero, tú, toma las riendas, conviértete en nuestro rey”.


  • Y es así como vamos a ver a David tomándose acción sacando a los jebuseos y llegando a vivir en Jerusalén, a la gran ciudad del rey David, y allí le van a nacer a él once hijos. Y dos veces en esta ciudad va a luchar y a derrotar a los filisteos.


  • Hoy es un día interesante. Llegamos al reinado de David como rey absoluto de las doce tribus de Israel.


  • Estas tribus le dirán, “somos hueso tuyo y carne tuya”. Lo cual es cierto. Están cansados de luchar entre las tribus, de luchar entre sí, varios años. Es el momento de que se reunifique el reinado, el pueblo, que se reunifique Israel.

PUNTOS CLAVES

  • Llegamos a ver por fin a David que es reconocido como rey de Israel. Es ungido nuevamente. Ahora están las tribus juntas. Han mandado representantes que le han dicho, “somos carne y hueso tuyo”. Y, claro, era cierto. Son de la misma familia. Por fin, parece que empieza a llegar la paz, después de tanta guerra civil. Estaban luchando entre las tribus, entre hermanos. Ahora la nación se reunifica.


  • David es reconocido como ‘el grande’. Y va a ser de aquí en adelante por el cual se van a medir todos los demás reyes, si son parecidos o iguales o diferentes a David. No fue fácil para David llegar al trono. Las tribus se demoraron en reconocerlo como el soberano y legítimo rey, nombrado por Yahvé mismo para reinar sobre ellos.


  • Israel entra ahora en un periodo de prosperidad. Vamos a ver cómo se empieza a expandir el reino, cómo empiezan a conquistar y a vivir mejor.


  • David es muy joven, 30 años, cuando sube al poder absoluto del pueblo de Israel y cuando comenzó a reinar en Judá. Ya había reinado en Judá durante siete años, en medio de Hebrón. Y ahora va a reinar 33 años y medio en Jerusalén y sobre todo Israel, por supuesto, ¿no? sobre las 12 tribus. Así que David en total va a reinar 40 años.


  • ¿Qué fue lo primero que hizo David? Fue consolidar el reino, decir: “Somos unos solos. Vamos a poner una capital”. Y pone a Jerusalén como capital del lugar. Hay hombres que también van a subestimar a David. Él era un gran líder militar. Era ahora no solo el rey militar, sino que tiene que ser el rey político.


  • David tiene que ser un hombre de Dios al que él ha puesto para que guíe a su pueblo. Y Sion es el lugar que él escoge como lugar favorito. Tenemos la imagen de los tiempos de David. Jerusalén está ahí cerquita al valle del Cedrón que es hermoso. Y ahora él va y pone unos muros para rodear la ciudad y empiezan las construcciones.


  • Veremos que más adelante tiene deseos de construir el templo. Pero no será él el que lo haga. Es el que elige y dispone de todo para que se den los edificios, pero no es él el que lo construye. Por eso hoy en día conocemos a Jerusalén como “la ciudad de David”. En muchos salmos se habla de este monte Sión y de Jerusalén, la ciudad favorita de David.


  • Miremos cómo es el lugar donde más adelante va a venir el Verdadero Rey y el Mesías, Jesús, donde tendrá que subir al monte Sión y que llora y dice: “Jerusalén, Jerusalén si tan solo escucharas hoy mi voz”. Y llora mirando a Jerusalén y mirando hacia el monte Sión. Pero no quiero entrar en esto todavía porque seguimos en el Antiguo Testamento. Solo que a veces doy un poquito de señales de lo que va a pasar en el futuro.


  • David usa este monte Sión para establecerse. Allí se hace fuerte. Es más, pone su fortaleza allí. Ha tomado la ciudad. Se engrandece, pues sabe que Dios está con él. Y de aquí en adelante todos lo ven como el gran líder que sobresale por encima de todos.

  • Vamos a pedirle al Señor que nos ayude a descubrir en nuestros líderes, en nuestros jerarcas a esos hombres que Dios ha escogido, que cuando hay una transición ya sea en tu iglesia, en la mía, en tu grupo de oración las hagamos fáciles porque para David no fue fácil hacer la transición después del reinado de Saúl. Saúl, pues, es el primer rey de Israel. David va a ser su sucesor después de que Saúl muere.


  • Hay tantas luchas hoy en la iglesia, en nuestros grupos, en nuestras comunidades, hay muchas intrigas, hay muchas batallas, a veces entre nosotros mismos, no solo con las personas de afuera.


  • ¿Cómo estás consultando a Dios cuando se dan conflictos en tu vida? Con estos conflictos armados en nuestras ciudades, en el mundo entero, ¿cómo estamos buscando a Dios? ¿Cómo estamos reconociendo que también todos estos conflictos se dan por errores nuestros, de nuestras familias o de nuestros países, de nuestros políticos?

ORACIÓN FINAL

Señor, tú que eres un Dios justo, un Dios verdadero, dígnate abrir tu oído y recibir nuestro clamor. Ven, ayúdanos. No nos abandones. Señor, señálanos tu camino. Guíanos por sendas llanas. No nos entregues al ardor de nuestros rivales y, aunque estos se alcen como testigos falsos ante nosotros o violentos que, Dios misericordioso, siempre podemos gozar de tu bondad para que de esta manera sepamos que eres el Dios de la vida. Pidamos para que tengas esperanza, confianza en el Señor del cielo.

Y antes de despedirme pues, no te olvides de orar por mí. Por favor, pídele al Señor que me ayude en esta misión de llevar a diario su palabra para que pueda vivir con fe lo que leo, lo que explico, para poder enseñar la verdad y poder cumplir lo que he enseñado. Y que la bendición de Dios todopoderoso que es Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre. ¡Qué Dios los bendiga!


COMENTARIOS ADICIONALES

2 Samuel 5

V.5 David, consagrado al principio por los de Judá, 2S 2,4, ahora es reconocido por los israelitas, pero los dos grupos siguen separados: David es rey «sobre todo Israel y sobre Judá». Es una monarquía dualista, un Reino Unido, desgarrado por luchas internas que desembocarán en la escisión, 1 R 12.

V.6 (a) Esta conquista se sitúa cronológicamente después de las victorias sobre los filisteos, referidas en 2S 5,17-25.


V.6 (b) Creen que la posición es tan firme que bastarán los inválidos para defenderla.

V.8 (a) El texto es dudoso. El «canal», si realmente es éste el sentido del término hebreo, sería el pozo excavado en la colina de Jerusalén para bajar a la fuente de Guijón (1R 1,33s) sin salir de la ciudad. Pero es muy poco seguro, y 2S 5,8 puede traducirse e interpretarse de otro modo. 1Cro 11,6 tiene un texto más sencillo: «Quien primero hiera a los jebuseos será jefe y capitán. El primero que subió fue Joab».

V.8 (b) Esta frase, conciernente al Templo y sin nexo con el contexto, falta en Crónicas.

V.9 (a) La situación de Jerusalén entre las tribus del Sur y las del Norte explica la elección de David. El nombre de la ciudad está atestiguado desde el año 2000. La antigua ciudad de los jebuseos (Dt 7,1+) ocupaba la colina del Ofel o Monte Sión, entre los valles del Cedrón y del Tiropeón (ver mapa). Se hallaba dominada al norte por la cumbre en que David levantará un altar, 2S 24,16s, y Salomón el Templo, 1 R 6; los palacios de Salomón se erigirán al sur del santuario, 1 R 7. Sólo mucho después se extenderá la ciudad sobre la gran colina occidental, cuya muralla septentrional deberá ser trasladada por dos veces al norte, 2R 14,13+. El sistema de aguas (2S 5,8+) fue perfeccionado sobre todo por Ezequías, 2R 20,20+. Nabucodonosor destruyó la ciudad el 587, 2 R 25, pero se rehizo el Templo a partir del 515, Esd 6,15, y las murallas el 445, Ne 2-6. Antíoco Epífanes hizo construir la acrópolis frente al Templo, 1M 1,33+, y los asmoneos transformaron esta ciudadela en palacio, al que Herodes sustituirá por una residencia oficial más al oeste. Herodes transformó la antigua ciudadela del Templo, Ne 7,2, en una vasta fortaleza, la Antonia, y reconstruyó el Templo, Jn 2,20. Finalmente la ciudad será destruida el 70 d.C. por Tito, ver Lc 21,20. -Jerusalén (o Sión), que aparece en la Biblia por vez primera con su sacerdote-rey Melquisedec, Gn 14,18+; Sal 76,3 , y que bajo David se convirtió en capital política y religiosa de Israel, acabará personificando al pueblo elegido, Ez 23; Is 62. Es la morada de Yahvé, Sal 76,3+ , y de su Ungido, Sal 2 y 110, el futuro lugar de cita de las naciones, Is 2,1-5; 60. La Biblia concluirá, Ap 21s, con la visión de la nueva Jerusalén, Is 54,11+.

V.9 (b) Sobre el Miló, ver 1R 9,15.

V.17 (a) David, rey de Judá en Hebrón, seguía siendo nominalmente vasallo de los filisteos, 1S 27,5-6. Ahora empieza a inquietarles su creciente poder.

V.17 (b) Quizá el de Adulán, 1S 22,1-5; Jerusalén no ha sido aún conquistada, ver 2S 5,6+.

V.18 Valle encajonado, al suroeste de Jerusalén, Jos 15,8; Jos 18,16, ver Dt 1,28+.

V.20 Peres (singular de perasîm = Perasín) significa «brecha», ver Gn 38,29.

V.24 Los pasos de Yahvé que se acerca.

V.25 Guézer está en el límite del territorio filisteo; así, pues, el enemigo es rechazado hasta su país.

(Comentarios tomados del website https://www.eltestigofiel.org. Accesado el 15 de mayo de 2022)