Día 66: Yahvé manda plaga contra Israel

Evento clave 26: El bastón de Aarón (Números 17)

Aarón es el hermano mayor de Moisés y el primer sumo sacerdote de Israel.

Cuando su autoridad sacerdotal es puesta en duda, su bastón milagrosamente florece, confirmando que la línea sacerdotal debe pasar por Aarón y sus descendientes. El bastón de Aarón, símbolo de su autoridad sacerdotal, deberá conservarse en el Santo de los Santos (cf. Nm 17 10)

INTRODUCCIÓN

Continuamos hoy leyendo Número 17, también leeremos Deuteronomio capítulo 17 y 18 y el Salmo 98. Hay algo muy interesante y un elemento clave y —si tú tienes la Biblia de Great Adventure— te darás cuenta de que hay un numerito marcado ahí con el 26. Esto es porque hoy en Número 17 hablaremos del bastón de Aarón. ¿Quién era Aarón? Pues el hermano mayor de Moisés y el primer sumo sacerdote de Israel. Tiene estas dos cosas a su favor y cuando su autoridad sacerdotal es puesta en duda, su bastón milagrosamente florece y de esta manera se confirma que la línea sacerdotal debe pasar por Aarón y por sus descendientes. Así que el bastón de Aaron se convierte para los hebreos en un símbolo de autoridad sacerdotal y éste deberá conservarse en el santo de los santos, es decir dentro de la tienda.


Hay cosas interesantes, me encantan, vemos todos estos signos. Vamos viendo todo el desarrollo de esta historia. Nos dimos cuenta de que a Yahvé no le gusta que el sábado no se use para honrar a Dios. También nos muestra que hay que tener unos flecos que nos recuerden la ley, ya hablábamos un poquito de eso. También vemos que hay rebelión, no todo es color de rosa. Algunos quieren estar en contra de Dios en algunos momentos. Y veíamos a Coré, con un momento muy raro que vemos en la historia. ¡Es comido por la tierra! Sucedió algo que nunca se había visto, la tierra se abre y se lo traga con todo y su familia. Todo el mundo queda asombrado, hay gritos, todos huyen y tienen miedo de que se los vaya a tragar la tierra. Así que hoy, veremos lo que pasa con esos incensarios que se usaron para estos 250 hombres que querían saber quiénes eran los de las ramas sacerdotal.


Cosas interesantísimas que vamos viendo a lo largo de esta lectura bíblica. Hay momentos en que yo digo ¡lo había estudiado y no le había prestado la suficiente atención! Cuéntame si tú te has encontrado con estas sorpresas. Estamos leyendo todos los comentarios que hacen en YouTube y que hacen en otras plataformas donde pueden escuchar el podcast. Próximamente, con el Padre Dempsey haremos unos programas para responder a cantidades y cantidades de preguntas que nos han llegado. Gracias por preguntar, gracias por ayudarnos a reflexionar. Porque cada vez que ustedes preguntan algo nos ayudan a buscar de qué manera podemos llevar este podcast a un nivel más grande de espiritualidad, de cultura, de historia, de entendimiento. Porque esto es un regalo para todos.


Así que hoy estaremos en Deuteronomio 17 y estaremos hablando un poquito los sacerdotes y los jueces, como ellos deben actuar con rectitud. Deben tener muy presente el espíritu de la ley y deben estar muy preocupados para que todo se haga de manera correcta. Hemos llegado a este día 66. Empecemos.


ORACIÓN INICIAL

Padre de amor y misericordia, Tú que haces elocuente la lengua de los niños, educa también la mía e infunde en mis labios la gracia de tu bendición. Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y a ti te invito para que pidas al Espíritu Santo que abra nuestra mente y nuestro corazón, para que podamos gustar la palabra de Dios en nuestras vidas en este día.


PUNTOS CLAVES

  • Continuamos con estas lecturas impresionantes, bellas, hermosas. Tenemos el Deuteronomio que nos va mostrando estas indicaciones de Moisés para los tribunales, las cortes de apelación. Hay esta estructura, hay que seguir las indicaciones, que este tribunal de sus ordenanzas. El pueblo debe obedecer estas decisiones y deben seguir las enseñanzas y las sentencias, así que no nos podemos apartar ni a derecha ni a izquierda. Ojalá que si fueran las leyes de nuestros días. Que fuéramos nosotros obedientes a las cortes a los tribunales; que los que ejercen justicia no se fueran ni a derecha ni a izquierda, sino que fueran balanceados, que buscaran siempre el bien de todas las personas. Vamos a ver cómo las leyes y las regulaciones sirven para que el pueblo pueda caminar derecho, para que no se alejen del camino que Dios les ha presentado.


  • También vemos que cuando hay una acusación o algo también se puede apelar. Hay momentos de apelación y se dan estas posibilidades para que el pueblo esté siempre buscando, gozarse en la presencia de Dios. De seguir lo que Dios les pide, y que cuando se tuerce el corazón, pues que lo podamos enderezar rápidamente. Tanto los sacerdotes como los jueces entonces también deben estar atentos a la letra de la ley. Veíamos como incluso los reyes deben tener el libro de la ley y leerlo todos los días.


  • ¿Qué tanto lees tú los mandamientos? Yo me pregunto a veces si nosotros leemos los mandamientos de vez en cuando. Les contaba que yo tengo la tablita de los mandamientos en mi oficina, porque a veces tengo que recordarlos, tengo que hacer mi examen de conciencia. Cuando vamos a confesarnos pues ¿cómo nos confesamos? Leyendo los mandamientos y así nos damos cuenta si hemos sido fieles a Dios o si no hemos sido fieles a Él, a ese Dios que es amoroso y misericordioso. Tenemos que estar confrontándonos y no olvidarnos que Él está pendiente de que nosotros seamos fieles, como Él es fiel.


  • Qué hermoso todo esto que estamos leyendo. Como Dios se va encargando de mostrarnos el camino, como Él maravillosamente nos va mostrando cada una de las cosas que Él quiere que nosotros hagamos. No quiere que nosotros nos desviemos. Él quiere estar siempre atento, pone líderes, pone personas que nos muestren el camino. Por eso hoy, aunque la gente quería tomarse el atributo de ser los designados por Dios el Señor dice “No, no, no, no, un momentico. Moisés, toma las varas de todos los príncipes, llévalas a la presencia, en frente de la tienda y yo le mostraré al pueblo quién es el que Yo escojo.” Y vemos esta gran maravilla de la manifestación de la vara de Aarón. ¡Impresionante, impresionante, impresionante! Cómo esta vara es la que florece y de aquí en adelante va a permanecer en la tienda para que haya un testimonio de que el escogido es Aarón y con él pues están los levitas.


  • Qué interesante cómo Dios nos va mostrando, con signos palpables lo que Él desea. Por eso en este mismo capítulo que leímos hoy, vimos como Aarón intercedió por el pueblo cuando llegó la plaga y, aunque la gente se estaba quejando de Moisés y Aarón, ellos no podían hacer algo diferente a buscar el bienestar de su pueblo. Porque ellos entienden que su misión es la de servir a Yahvé y servir a su pueblo, aun cuando el pueblo está en contra de ellos, aun cuando el pueblo los quiere desmontar de esta obligación, que los quiere traicionar. Ellos no pueden traicionar porque conocen a un Dios que es fiel. Por eso Aarón toma el incienso y se va con el incensario por todos lados pidiendo a Yahvé que pare la plaga, que no permita que este pueblo sea castigado de esta manera. Y aunque mueren 14,700 personas, la plaga para. Y es como Aarón se devuelve con Moisés para la Tienda del Encuentro y seguramente allí levantaron sus manos y dieron gracias a Yahvé.


  • Así que hoy tú, en medio de cualquier plaga que esté pasando en tu vida ¿qué vas a hacer? Tal vez tienes que levantar tu voz, tu oración, tu incienso al Señor. Tal vez tienes que venir a la iglesia y decir "Vamos a orar todos juntos". Vamos a levantar nuestras voces, vamos a pedirle a Dios que acabe con todas las plagas, ya se llamen tráfico humano, ya se llamen narcotráfico, ya se llamen COVID o la gripa, ya se llamen la corrupción o la prostitución, ya se llamen el abuso o el maltrato. Hay que pedir al Señor que detenga estas plagas, que no haya más muertos en nuestros pueblos, que no haya más violencia. Digámosle al Señor que nos hable a través de quienes Él ha escogido, pues nosotros hoy venimos a la presencia de Dios representando cada uno a nuestras familias. Digámosle al Señor que depositamos, no nuestras varas frente a Él hoy, sino que depositamos a nuestras familias para que el Señor se manifieste, para que Señor haga que todas nuestras familias retoñen, para que nos sintamos elegidos por Él. Que nos sintamos amados por Él y sepamos que solo hay un Dios sobre toda la tierra. Que podamos sentir hoy esa presencia maravillosa de un Dios que es fiel, que es misericordioso y que busca para nosotros siempre lo mejor.


ORACIÓN FINAL

Bueno ahora antes de despedirme, que sean ustedes los que por favor oren por mí, para que yo siga siendo fiel al ministerio que se me ha confiado, para que pueda vivir con fe lo que leo y lo que comparto con ustedes, para que pueda enseñar la verdad y para que pueda cumplir lo que he enseñado. Y que la bendición de Dios Todopoderoso que es Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre todos ustedes y los acompañe siempre ¡Que Dios los Bendiga!


PARA MEDITAR

  • Hagamos una oración de ofrecimiento y de consagración de nuestras familias a Dios.


CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Dt 18, 10-13

2115 Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Sin embargo, la imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad.


2116 Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.


2117 Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo —aunque sea para procurar la salud—, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

(Todas las citas están tomadas del Catecismo de la Iglesia Católica disponible en línea en el sitio web del Vaticano. https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html)


COMENTARIOS ADICIONALES

Juan Pablo II. Ángelus. Domingo 9 de marzo de 1997.


"Amadísimos hermanos y hermanas:


1. A mitad de nuestro camino cuaresmal, en este cuarto domingo de Cuaresma, se nos invita a meditar sobre un tema que está en el centro del anuncio cristiano, es decir, el gran amor que Dios siente por la humanidad. En el evangelio de hoy leemos: «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna» (Jn 3, 16).


El hombre de nuestro tiempo, ¿siente la necesidad de este anuncio? A primera vista parecería que no, ya que, sobre todo en las manifestaciones públicas y en cierta cultura dominante, emerge la imagen de una humanidad segura de sí misma, que prescinde tranquilamente de Dios, reivindicando también una libertad absoluta contra la ley moral.


2. Pero cuando miramos de cerca la realidad de cada persona, obligada a confrontarse con su fragilidad y su soledad, nos damos cuenta de que, mucho más de lo que se cree, los ánimos están dominados por la angustia, por el ansia ante el futuro, y por el miedo a la enfermedad y a la muerte. Esto explica por qué tantas personas, buscando un camino de salida, toman a veces atajos aberrantes, como por ejemplo el túnel de la droga o el de supersticiones y ritos mágicos desconcertantes.


El cristianismo no ofrece consuelos baratos, porque es exigente cuando pide una fe auténtica y una vida moral rigurosa. Pero nos da motivo de esperanza, al indicarnos a Dios como Padre rico en misericordia, que nos ha entregado a su Hijo, mostrándonos así su inmenso amor.


3. Que María, Madre de misericordia, ponga en nuestro corazón la certidumbre de que Dios nos ama. Que ella esté cercana a nosotros en los momentos en que nos sentimos solos, cuando tenemos la tentación de rendirnos ante las dificultades de la vida, y nos inculque los sentimientos de su Hijo divino, para que nuestro itinerario cuaresmal se convierta en experiencia de perdón, de acogida y de caridad."”


(Tomado del sitio web del Vaticano. Accesado el 7 de marzo de 2022. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/angelus/1997/documents/hf_jp-ii_ang_19970309.html)