Día 126: Victorias de David

INTRODUCCIÓN

  • Si ya tienes “la Biblia de Great Adventure” te darás cuenta de que viene un pequeño resumen que se llama “La alianza con David”. Se nos habla de que, por cerca de dos siglos, después de que Israel ha tomado posesión de la Tierra Prometida, Israel existió como una federación de doce tribus gobernadas por jueces y en respuesta a la petición del pueblo, Dios ordena al profeta Samuel que unja a Saúl como su primer rey.

  • Cuando Saúl demuestra no querer obedecer al Señor, Samuel unge a David en su lugar y, después de una gran y larga batalla, David es finalmente aclamado como rey de todo Israel. Conquista Jerusalén, la convierte en la capital y lleva el Arca de la Alianza para que tenga allí su residencia.

  • Nos vamos a dar cuenta cómo David va consolidando este reino, cómo va construyendo un palacio y cómo entra en una relación interesante con el profeta Natán. David tiene la intención de construir una casa, un templo, para el Señor, donde se pueda mantener el arca.

  • Al principio este profeta Natán está de acuerdo, pero luego recibe un mensaje de Yahvé, del Señor, y le dice: “En lugar de que David construya esta casa a Dios, Dios le va a construir a él una casa, pero no una casa material, sino una dinastía”. David va a tener una dinastía que se la va a regalar el mismo Yahvé quien le promete, que un descendiente suyo estará en su trono y que su reinado durará para siempre.

  • Esta profecía de Natán se cumple parcialmente en el rey Salomón quien va a construir el Templo de Jerusalén. Y de esta manera ya el Tabernáculo portátil que alberga al Arca de la Alianza deja de existir porque ahora hay un templo donde estará esta Arca.

PUNTOS CLAVES

  • Estamos en un momento muy importante para David, para la historia de Israel. Empezamos a ver lo que se llama la “consolidación del pueblo” y lo veremos tanto en este capítulo del día de hoy como mañana, cómo Dios va a cumplir su promesa, cómo el reino de David se establece teniendo a Jerusalén como capital y se va a instalar el Arca allí.

  • Es como David va a entablar esa amistad con Dios, como van a empezar a darse las cosas de una manera diferente. Vimos cómo David obtuvo victorias sobre sus antiguos enemigos o mejor dicho sobre los antiguos enemigos de Israel y se van ampliando las fronteras de Israel.

  • En este capítulo David derrotó a los filisteos, a los moabitas, a los sirios y algo que vale la pena resaltar es cómo David siempre quiere dar un tributo a Yahvé con el botín, cómo lo que él recoge de estos pueblos lo dedica a Yahvé.

  • Hoy tuvimos el nombre de los oficiales de David. Es muy importante reconocer a estos soldados que han entregado su fuerza, su coraje, su vigor para que el reino de David se perpetúe, para que se haga cada vez más fuerte. Por eso, el reinado de David va a tener mucha fuerza porque él sabe que no es el único que da la pelea. Yahvé está con él, pero gracias a que él sabe reconocer el esfuerzo de los demás es que hay victorias también.

  • Qué bonito sería que nosotros pensáramos como David, que nos diéramos cuenta de que no nos hemos hecho a nosotros mismos, es Dios quién nos va haciendo. Para esto Dios pone muchas personas a nuestro alrededor, personas que nos dan la mano en una u otra situación, personas que nos van guiando, personas que nos van corrigiendo y a veces personas con las que nos equivocamos. Todas ellas forman parte de nuestra propia vida, de nuestra existencia, de nuestra madurez. Gracias a que David puede reconocer a todos estos hombres que dan la batalla con él, encontramos nuevas regiones, nuevas tierras.

  • El mapa se va ampliando, los límites, las fronteras van creciendo. Porque es así como se extiende el reino de Israel, con hombres que van a dar la lucha porque entienden que luchando con David es luchar con Yahvé, que es luchar por la causa que Yahvé ha querido construir a un pueblo bajo su mirada, su ley, su amor y su misericordia.

  • De aquí en adelante seguiremos viendo cómo este reino se construye, cómo David está llamado a ser precursor. ¿Será que David se puede mantener? Porque es muy fácil llegar a una posición, el problema es mantenernos.

ORACIÓN FINAL

Hoy les pido que por favor oren por mí. Mi voz está un poquito golpeada, estoy un poco enfermo. Por favor oren para que me recupere, que sea su oración el día de hoy, para que pueda seguir siendo fiel al ministerio que se me ha confiado, para que pueda vivir con fe lo que leo y lo que comparto con ustedes, para que pueda enseñar lo que creo, y también para que yo pueda cumplir lo que he enseñado.

Que la bendición de Dios Todopoderoso que es Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre cada uno de ustedes y los acompañe siempre. ¡Qué Dios los bendiga!


COMENTARIOS ADICIONALES

2 Samuel 8

Resumen de las campañas militares del reino. Se omite la guerra amonita, porque será narrada (10-12) en conexión con la historia de Betsabé.

V.1 Lit. «la brida del codo». Se trata quizá de una metáfora para designar el poder filisteo al exigir un tributo o apoderarse de las riquezas de los países vecinos.

V.3 Este rey arameo pretende extender su dominio hasta el Éufrates («el Río»). David lo detiene en sus conquistas. Quizá tengamos aquí otra versión de la campaña del cap. 10.

V.4 El ejército israelita no dispondrá de carros de combate antes de Salomón.

V.9 Ciudad junto al Orontes, al norte de los territorios controlados por Hadadézer.

V.10 Personaje llamado Adorán en 1Cro 18,10.

V.13 (a) Se propone a veces leer «edomitas» con 1Cro 18,12, pero el Sal 60,2 menciona a Aram junto a Edom.

V.13 (b) La Arabá, el valle que es prolongación meridional del Mar Muerto.

V.14 El v. insiste en la ocupación administrativa de todo el territorio de Edom.

V.17 (a) El texto trata de dar a Sadoc una ascendencia de la que carecía, como se pretende también en 1Cro 5,34 ; 1Cro 6,37-38 . Sin embargo, Sadoc es un «hombre nuevo». Algunos han propuesto leer aquí, fundándose en 1S 22,20 : «Abiatar, hijo de Ajimélec, hijo de Ajitub». Pero es preferible mantener el hebreo tal como está.

V.17 (b) El nombre parece original en esta antigua lista. Pero se convierte en Siya o Suwa, 2S 20,25; Sisá, 1R 4,3; Susa, 1Cro 18,16, acaso corrupciones de su título egipcio de «escriba».

V.18 (a) Mercenarios extranjeros, originarios de Filistea, que componen la guardia personal de David, 2S 15,18; 2S 20,7, 2S 20,23; 1R 38,44. La lista puede compararse con 1S 20,23-25.

V.18 (b) Indicación extraña que no se encuentra en 1Cro 18,17.

(Comentarios tomados del website https://www.eltestigofiel.org. Accesado el 15 de mayo de 2022)