Día 131: Absalón toma justicia por Tamar

INTRODUCCIÓN


  • Continuamos con David. Natán tuvo que confrontar a David de su pecado.


  • David en su noble corazón se arrepiente, fue una parábola muy significativa; lo que David hizo, sin lugar a duda, desagradó al Señor. Veremos que Dios va a hacer algo al respecto, toma la vida del pequeño. Vamos a ver cómo durante los próximos capítulos David se lamenta de haber cometido este pecado.


  • Natan usó una parábola para llegarle al rey y consiguió la atención de David, quien responde con rabia y, después, dándose cuenta de que es él, se arrepiente.


  • Hoy tenemos más desgracias en la vida de David. Vamos a seguir viendo más pecado y más perdón. Vamos a ver las consecuencias del pecado.


  • El gran mensaje de hoy es que en medio de nuestra debilidad, de nuestra concupiscencia, de nuestras fallas al Señor, siempre hay una luz de esperanza y tenemos que encenderla.


  • Hoy leeremos el Segundo Libro de Samuel, capítulo 13, 1 Crónicas, capítulo 17 y el Salmo 35.


PUNTOS CLAVE


  • Absalón en realidad era quien había tramado el asesinato de Abnón, y tuvo que huir. Y todo esto ¿por qué? Porque Amnón había violado a Tamar y Absalón esperó pacientemente dos años, hasta que pudo tomar venganza.


  • Hemos visto que David se había equivocado al casarse con mujeres extranjeras. La madre de Absalón era la hija del rey de Gesur y esta fue una de las razones por la cual Absalón huyó a refugiarse junto a él.


  • Absalón se da cuenta que David no hizo nada contra Amnón, decide tomar la justicia por sus manos. Dice: “Ah, mi padre no quiere hacer nada, pues yo lo voy a hacer” Y espera, buscando el momento oportuno para hacer justicia.


  • Lo que ha hecho Amnón es despreciable, es algo que causa desánimo, asco, ira, que es grotesco, que el mismo hermano se enamore de su hermana, hasta el punto de llegar a violarla y abusarla y que nadie salga en defensa de esta pobre mujer. No podemos permitir que siga la violencia contra las mujeres, ni contra los hombres, ni contra nadie.


  • Cuando entra el pecado por la cabeza del hogar, se complican las cosas, cuando entra el pecado por cualquiera de los miembros del hogar, se complican las cosas. Revisemos cómo está nuestro hogar, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra institución porque, a veces, cualquier pequeña puerta por donde está entrando el pecado, complica las cosas.


ORACIÓN FINAL DE FRAY SERGIO


Pidámosle hoy al Señor que no hagamos nosotros justicia por nuestras manos, que sea él, el que hace justicia, que sea siempre el Señor el que toma las decisiones de cómo llamarle la atención a cada uno de sus hijos, que no seas tú el que levanta la mano, ni sea yo, sino que sea el Señor el que, en su compasión y misericordia, se haga cargo de quienes hemos cometido una falla.


Y antes de terminar como siempre, quiero pedir por favor que oren por mí, para que sea fiel a este ministerio que se me ha confiado, para que pueda vivir con fe lo que leo, lo que comparto con ustedes, para que pueda enseñar la verdad y para que pueda cumplir lo que he enseñado. Y que la bendición de Dios Todopoderoso que es Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre. ¡Que Dios los bendiga!


COMENTARIOS ADICIONALES


2 S 13

Absalón, asesino de su hermano, rebelde contra su padre, es el personaje central del gran drama de la familia de David, caps. 13-20. Este drama familiar provoca una serie de crisis políticas que ponen al vivo las disensiones de la nación y comprometen el futuro reino.

V. 13 Conforme a la antigua costumbre, ver Gn 20,12, Amnón podía desposarse con Tamar, que no era más que hermanastra. Tales uniones fueron prohibidas por las leyes de Lv 18,11; Lv 20,17; Dt 27,22.

(Comentario tomado del website https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lb_labiblia&bb_cita=todo&bb_texto=&bb_libro=10&bb_trp=1&bb_trs=0&bb_refs=1&bb_cnv=1. Accesado el día 30 de mayo de 2022)


2 S 13:1-17 – Amnón ultraja a su hermana Tamar

El Catecismo nos enseña en el número 2388 que el incesto designa las relaciones íntimas entre parientes o parientes políticos dentro de un grado que prohíbe el matrimonio entre ellos, tal como lo dice Lv 18:7-20. Adicionalmente, San Pablo estigmatiza esta ofensa como especialmente grave cuando relata en 1Co 5:1-5 un caso de incesto en la comunidad de Corinto. Dice, además, el mismo párrafo, que "el incesto corrompe las relaciones familiares y representa una regresión hacia la animalidad."

(Comentario basado en el Catecismo de la Iglesia Católica, o por sus siglas en latín CEC - Catechismus Catholicæ Ecclesiæ)

Salmo 35

Este salmo largo, algo reiterativo, pertenece al género súplica de un inocente perseguido. Los motivos del género están perfectamente definidos: súplica motivada por la situación del orante, perseguido sin razón, por la actividad amenazadora de los perseguidores, confianza en la justicia y bondad del Señor, promesa de acción de gracias. El autor ha sabido componer una pieza vigorosa, paradójicamente densa; convence por la intensidad. [Luis Alonso Schökel]

(Comentario tomado del website https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sl_16947. Accesado el día 30 de mayo de 2022)