Día 133: David huye de Absalón

INTRODUCCIÓN


  • Vimos cómo Joab, general del ejército David, que conoce el corazón de David y conoce a David, también tiene inclinaciones hacia su hijo Absalón y quiere que este regrese. Por eso, astutamente se consigue a esta mujer, quien finge ser una viuda, que está en duelo, se viste con ropas de luto, se presenta delante del rey y le dice mentiras. Lo engaña, le cuenta una historia muy triste para influir en el corazón y los sentimientos del rey.

  • Vemos cómo al cuentero le ponen hoy un cuento. David que vio solo el engaño, hoy usan el engaño contra él. Esta mujer lo ha engañado diciéndole a David que el pueblo está a favor de Absalón porque para muchas personas Absalón lo único que hizo fue cobrar justicia y vengar la violación de su hermana. Estaba bien, porque estaba vengando lo que le había pasado a Tamar, lo que Amnón había hecho con ella.


  • Ayer terminamos las lecturas con un David que autoriza el regreso de Absalón. Absalón quema la cebada del que lo había ayudado, de Joab. No es un buen muchacho. David le está metiendo más fuego a la situación porque no quiso recibir a su hijo Absalón al principio, lo cual va preparando un corazón más herido, más despótico.

  • Absalón incendia el granero de Joab y ahora se encuentra con su padre. Este hombre parece que tiene algo en su corazón, parece que no es una buena persona. Descubriremos un poco más de él hoy.

  • Estaremos leyendo 2 Samuel capítulo 15, en 1 Crónicas leeremos dos capítulos, el 19 y el 20, y tendremos el salmo 3.


PUNTOS CLAVE


  • Siguen los problemas en la casa de David. Hoy el hombre fuerte tiene que salir corriendo y esconderse de su propio hijo. Aquel a quien le dio la bienvenida David, le ha jugado una mala pasada. Se ha ganado el cariño de la gente, le ha mentido a su padre, se ha ido para Hebrón y se autoproclama rey.

  • Absalón parece no saber algo muy importante: al rey de Israel no lo pone la gente, lo pone Yahvé. Yahvé es quien escoge siempre al rey del pueblo. No es el pueblo el que se autodenomina. Cuando así pasó y pusieron a Saúl ya vimos las consecuencias.


  • David se esconde, busca refugio pero una vez más le toca huir. Tuvo que huir de Saúl, ahora tiene que huir de su propio hijo. Absalón usa palabras amables y se va ganando el corazón de los Israelitas. Parece que es una persona, no solamente atractiva, sino simpática. Era como su padre en muchas maneras.


  • Al regresar a Jerusalén, Absalón empieza secretamente a planear cómo derrotar a su propio padre, David. Esto es algo cobarde, muy vil que vamos a encontrar en este segundo libro de Samuel. David se ve obligado a huir ahora de Jerusalén. Pero también es porque él permitió que entrara todo esto en su familia. No ha sabido llevar a su familia, ha sabido llevar al pueblo, pero le ha costado trabajo dominar a su familia.

  • Absalón está haciendo de las suyas. La gente acudía a él y él les daba la mano, se los iba ganando. Pensaba que lo podían elegir por votación. Así podría encontrar solución a todos los problemas del pueblo. Pero no son los hombres los que ponen al rey, es Yahvé.


  • Absalón se quiso ir para Hebrón donde su padre había comenzado el reinado. Sabemos que David fue rey en Hebrón por siete años. Absalón no iba para Hebrón a cumplir ninguna promesa, sino para dar comienzo a la rebelión de hacerse también rey, en el mismo lugar donde su padre había iniciado este proceso.


  • Vemos cómo David se está debilitando, decide huir de su ciudad, de Jerusalén. Tenemos que hacernos una gran pregunta ¿por qué está huyendo sí es un hombre tan fuerte? Sabemos además que él está en el lugar donde se siente cómodo, la ciudad que él ama. Pareciera que se siente culpable, tiene miedo de que Dios lo castigue y prefiere huir.


  • Amnón, otro de los hijos de David, había abusado de su hermana Tamar. David había quedado deshonrado y se hizo el ciego ante este problema. ¿Será que tiene miedo de que ahora sea el Señor el que le está cobrando su ceguera frente a los problemas de su familia? Lo vemos huyendo hoy porque no se quiere enfrentar a su hijo Absalón.


  • El corazón de David tiene que estar sufriendo porque no es fácil que su propio hijo esté persiguiéndolo para causarle tanto dolor, para quitarle lo que tiene e, incluso, para procurar su muerte.

  • ¿Cuántos hemos conocido que, a veces, han sido perseguidos por sus propios hijos, que los han sacado de su casa, de su vivienda y que les han quitado su pensión? Los ponen en un semáforo a vender dulces y a pedir limosna para que los alimente. Y a estos pobres hombres y mujeres ancianos no les queda otra cosa que obedecer. ¡Qué manera de relacionarnos los seres humanos con aquellos que debiéramos amar más! Pidámosle hoy al Señor que podamos mejorar las relaciones familiares, que podamos descubrir que tal vez hemos fallado, pero que actuemos entre nosotros con misericordia.


  • Hoy David no quiso llevarse el Arca, decidió dejarla. Dice: “yo sé que Yahvé, si Él quiere me volverá a traer a Jerusalén para volverme a encontrar con Él, sino ya sé que estaba castigado y moriré lejos de Él”. Pero a él se le ha olvidado cuánto lo ama Yahvé.


  • David demuestra tener un corazón sensible a Dios. Siempre reconoce su pecado y siempre pide perdón. Lleva un dolor en sí, pero no deja de ser sumiso a la voluntad de Dios. Él sabe que su pecado tiene una consecuencia grave, pero no se ha quejado de Dios, prefirió salir corriendo y hacer una oración a Dios. Esperemos que Dios le conteste, pues sabemos que quien a Dios busca, a Dios encuentra.

  • Hagamos que nuestro corazón cada día esté más sensible a Dios, que cada una de nuestras acciones nos acerque cada día más a Él y que no nos olvidemos del cuarto mandamiento, de honrar a padre y madre.

  • Pidamos una vez más para que haya sanación en nuestras familias, para que reine la paz, el perdón, la reconciliación y para que podamos tener actos de justicia los unos con los otros.


ORACIÓN FINAL


Quiero pedirles a ustedes que por favor oren por mí, para que recupere mi voz (ya casi la estoy recuperando). También para que siga siendo fiel a este ministerio de compartir con ustedes esta palabra, compartir algunas enseñanzas, para que siempre pueda enseñar la verdad y cumplir lo que enseño. Que la bendición de Dios todopoderoso que es Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañe siempre. ¡Que Dios los bendiga!


COMENTARIOS ADICIONALES


2 S 15:1-12 – La rebelión de Absalón

La conspiración de Absalón contra su padre comenzó a fraguarse cuando eligió para su guardia personal una escolta de carros, caballos y hombres armados (v. 1); se desarrolló cuando reunió a su alrededor a descontentos de diversa índole (vv. 2-6) hasta que finalmente se estableció en Hebrón (vv. 7-12), donde había nacido y David había sido coronado rey (cf. 2:1-7).


Aunque Absalón es un rebelde, el texto quiere subrayar no tanto la rebelión como su efecto sobre David, que sufre en silencio el comportamiento injustificado de su hijo, negándose a enfrentarse a él.


La rebelión de Absalón es vista como un castigo por el pecado de David: "David experimentó la alienación de su hijo porque había dejado de lado la virtud de la castidad; experimentó la alienación de su hijo porque había violado un matrimonio limpio y había ignorado la ley de Dios que dice: 'No matarás, no cometerás adulterio' (Ex 2:13-14)"


(San Juan Crisóstomo, Expositio in Psalmos, 3).


2 S 15:13-23 – La huida de David

Ante la inminente llegada de su hijo usurpador, David huye. En una escena conmovedora, sale de la ciudad, como si aceptara que el plan de Dios incluye la revuelta de Absalón. No quiere demorarse, por si eso pusiera en peligro la propia ciudad (v. 14). La conquista original de la ciudad por parte de David fue una señal de la protección de Dios; ahora debe parecer que Dios lo ha abandonado. El rey, humillado, se marcha a pie (15:30), pero alberga la esperanza de que la ciudad siga siendo la capital real: ha dejado a sus concubinas en el palacio y ellas cuidarán de él para quien el Señor elija como amo.

Aunque se trata de una huida humillante, David se consuela con el apoyo incondicional de algunos sectores (vv. 18, 23). Se detiene en la última casa para despedirse de la ciudad que fundó.


2 S 15:24-37 – El arca se queda en Jerusalén, Jusay se compromete a trabajar para David

El arca debe permanecer en Jerusalén, la capital religiosa, como señal de que el Señor seguirá protegiendo a sus habitantes y al rey legítimo, sea quien sea. David espera volver al arca si todavía encuentra el favor del Señor.


Aunque David sabe que su salida de Jerusalén es un castigo de Dios (v. 26), sigue actuando como rey y envía a hombres de confianza a la ciudad para que sean sus espías e informen sobre la situación en ella (v. 28). Mientras tanto, pierde algunos adeptos, incluido el traidor Ajitófel (v. 31), y gana otros mejores.


(Comentarios tomados de James Gavigan, Brian McCarthy y Thomas McGovern, eds., Josué-Reyes, La Biblia de Navarra (Dublín; Nueva York: Four Courts Press; Scepter Publishers, 2005), 362).


Salmo 3

Súplica con expresión de confianza, basada en experiencias pasadas. Con el triángulo clásico del género: el orante, los enemigos, el Señor, ligados en varias relaciones. La imagen es bélica. El orante indefenso se ve asediado por una multitud que acampa a su alrededor y se levanta para el asalto. Pero entre ambos se interpone otro cerco más próximo y no menos cerrado: el Señor como escudo. Por eso el ciclo de la vida continúa su ritmo fundamental: se acuesta, duerme, se despierta. El sueño no es símbolo de muerte, sino expresión de calma. Por la mañana el Señor se alza, y la batalla se convierte imaginativamente en un combate singular, a fuerza de puños. El sentido se aclara tomando 8a como texto de la oración mencionada en 5a. En la trasposición cristiana dormir y despertar se toman como símbolo de muerte y resurrección. Sobre el auxilio de Dios se puede escuchar una alusión en Mt 27,43. [Luis Alonso Schökel]

(Comentario tomado del website https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sl_16923. Accesado el día 30 de mayo de 2022)