Periodo 2: los Patriarcas

Introducción a los Patriarcas (con P. Dempsey Rosales)

INTRODUCCIÓN

"Fray Sergio Serrano y Padre Dempsey platican sobre el siguiente periodo al que nos aventuramos, de Génesis 12-50, en donde se relata la historia de los patriarcas ¡Es aquí donde se narra la historia de Abrahán! Cómo Dios está con Abrahán y cómo Abrahán lleva a Israel hacia Dios. Estos episodios estarán llenos de genealogías, ya que ellas explican cómo se fue formando el pueblo de Israel de generación en generación y seremos testigos de la manifestación de la promesa de Dios y sus maravillosas consecuencias." (tomado de la descripción del podcast en Apple podcast).


PUNTOS CLAVE

  • Es el periodo de los patriarcas, pero hay un color especial, el color vinotinto. Es un color simbólico porque representa la alianza de la sangre de Dios con Abrahán. Aquí es cuando comenzamos ahora a ver el pacto de Dios con Abrahán. Pero importante, el período de los patriarcas, cuando lo metemos en el libro del Génesis encontramos del capítulo 1 al 11 la historia de los orígenes con el Diluvio, Noé y luego la torre de Babel y a partir del capítulo 12 al 50 es toda la historia de los patriarcas, el origen del pueblo de Israel. Es muy importante para el autor sagrado conectar a Israel con Abrahán. Esto es muy importante porque el autor sagrado tiene una técnica para probar la legitimidad de la descendencia de Israel que luego se va a convertir en pueblo. Es por medio de la genealogía. Una de las cosas vamos a ver cuando comencemos a leer del capítulo 12 al 50 muchas Genealogías.

  • Los hebreos la llaman “Toledot”. Es muy importante ese término en la espiritualidad hebrea del Génesis. Porque es esencial para conectar Israel con Abrahán y Abrahán con Dios. Fíjense que los autores del nuevo testamento usan la misma técnica. Por ejemplo Mateo, cuando estemos ahora en navidad o cuando estemos en un periodo cercano a la navidad, vamos a comenzar a leer las historias del nacimiento y por ejemplo ahí vamos a encontrar Mateo capítulo 1 que trata de establecer la genealogía de Jesús. Precisamente, Mateo utiliza la genealogía de Abrahán para indicar que es de la línea. Lucas utiliza la misma técnica, pero quiere conectar a Jesús con Adán.
    Es interesante ver este sistema de genealogías también expresado en el Nuevo Testamento.

  • Ahora que pasábamos navidad me acuerdo que la lectura que hicimos en el tiempo de navidad fue esa precisamente. Cómo querían mostrar las 14 generaciones, después las otras 14 y 14 hasta el tiempo Jesús. Me encanta que si Jesús se hubiera puesto analizar su genealogía diría: “¡Guau! ¡Qué familia la mía!” En medio de todos esos problemas, de los problemas que veremos más adelante, del mismo Salomón, de los matrimonios interculturales, interraciales, viene la bendición, en todos ellos, se encuentra bendición.

  • Este es un periodo muy importante y tú y yo lo hablamos cuando hicimos el primer programa: La Caída; pero hay un Dios que es fiel, que continúa salvando, que hace un pacto, que nos está invitando, que no se cansa, que nos humilla en cierta forma de manera pedagógica para que aprendamos y seamos mejores, pero que es un Dios que nos permite explorar y crecer y eso lo que vamos a ver hoy, ¿No? Cómo crece el pueblo, como todo se va haciendo más rico, estas personas y lo que hablamos hace un momentico atrás, todos estos bebés que van a nacer. Así que sigamos con esto porque vamos con Abrahán. Que nos va a unir a las tres religiones principales en el mundo y todos estamos siempre buscando la conexión con Abrahán. Es increíble cómo todo el mundo quiere sentirse que desde los orígenes ha sido parte de este proceso. Entonces no tengamos miedo de cuando escuchemos las genealogías.

  • En primer lugar ¿cómo dividir el capítulo 12 al 50? Generalmente lo dividimos en tres grandes partes: la historia de Abrahán, la historia de Isaac y la historia de Jacob. Dentro de cada historia hay ciertas otras pequeñas historias. Como por ejemplo, dentro de la historia de Jacob está el ciclo de José al final del Génesis, pero siempre está conectado con Jacob. Entonces ya tenemos una visión panorámica del capítulo 12 al 50 basado en los tres grandes personajes. Ahora, cuando leamos es importante mantener en cuenta el tema espiritual, tema teológico, como es el tema de la elección. Dios escoge. Cuando Dios escoge a Abrahán, no sabemos por qué lo escoge. No dice específicamente qué cosa ve en él. Solamente “Dios llama a Abrahán.” eso es todo.

  • Después, comenzamos a ver las características de Abrahán. Dios lo llama: “Sal de tu tierra” y él, sin pensarlo dos veces, agarra todo y se va. Interesante es esa llamada, pero también lo es ver este drama de que no sabe por qué lo escogen. Luego ya en el capítulo 15 es cuando comenzamos a tener en cuenta todo lo que ya hizo Abrahán abandonando todo por el Señor. El Señor después se lo acreditó como justicia. Es decir que para los estándares de Yahvé Dios, Abraham llegó al punto en donde Dios le puede decir: “Sí, yo lo catalogo a él justo”.

  • Justicia. Este término es muy importante, lo debemos subrayar, porque va a comenzar a aparecer a partir de ahora en todo el Antiguo Testamento, la Biblia hebrea. El término justicia “sedek”, es tan importante, que en la espiritualidad hebrea, el "sedek" sería lo equivalente para nosotros los católicos decir de alguien que “Esa persona es un santo.” Pero un hebreo, incluso un hebreo moderno, para decir que una persona es agradable, aceptable delante de Dios, es decir “sadik,” es justo. Tiene esta justicia. Importante porque de hecho en el Nuevo Testamento, Mateo llama a José "justo", porque teme a Dios, ama a Dios.


  • A partir de aquí, Abrahán es el primero en la historia la salvación a quien Yahvé mismo declara justo. Precisamente porque se abandona y ve Yahvé: “¡Ah! Ahora veo el nivel de fe, de confianza que tiene. Ahora sí, según mi criterio”, porque es Yahve quién piensa.

  • Otra cosa importante. Una cosa que es personal y quiero compartir con ustedes, pero predomina en toda la historia los patriarcas, es esta noción del no tener miedo.De hecho cuando vamos al capítulo 15 de Génesis, en este capítulo es la vocación de Abrahán. Yahve le dice a Abrahán “Al yirá”, "no tengas miedo''. Este verbo es sumamente importante en hebreo y ahora en hebreo “Yirá” significa tener miedo, significa también estar aterrado de no estar estable. Es un verbo muy intenso pero implica siempre algo negativo. Y Dios le dice a Abrahán "¡No tengas miedo!". Y la vida de los patriarcas está marcada por este “no tener miedo.” A pesar de que se sientan con miedo se arrojan a la aventura.


  • Esto está en toda la Biblia, hay algunos estudiosos que han dicho que estas palabras “no tengan miedo” se encuentran 365 veces en la biblia. Es una invitación de Dios a que ningún día tengamos miedo porque siempre está con nosotros. Y esto me recuerda mucho como cuando uno va por una calle y de pronto uno va distraído y sale un perro al ataque y entonces uno sale aterrorizado. Ese es el verbo “no tengan miedo” no se preocupe, está ahí la defensa, y es un Dios que nos dice "Yo Soy esta defensa entre ustedes y lo que pueda pasar” Creo que nos falta a todos escuchar esa palabra todos los días y saber que Dios está ahí y por eso vamos a descubrir Abrahán como es el padre en la fe y que es un hombre justo, que no tuvo miedo. Y así empieza a cambiar la actitud de Adán en Abrahán y de ahí vemos como toda la gente empieza a cambiar todo esto y se empieza un desarrollo de la historia de la salvación. Ahora si vemos que la salvación está llegando, que lo único que hay que hacer es coger lo poquito que tenemos y salir en el camino. Más adelante veremos que
    Jesús mismo se declara como ese camino de Salvación.

  • Volviendo a Abrahán. Es en el capítulo 15 donde Dios le hace la promesa de su descendencia. Es muy linda la promesa y eso se considera una promesa solemne. Es decir, tiene que suceder. Y esta descendencia Abrahán será para siempre motivo de salvación. Quiero subrayar esto porque después vamos al capítulo 17 y Dios vuelve a renovar este llamado, esta elección de Abrahán; pero agrega una cosa más. Agrega la circuncisión. La circuncisión es como una marca en el cuerpo, para decir "Este pueblo y todos tus descendientes van a ser mi propiedad. ¿Por qué es importante para nosotros los cristianos este orden? Pablo lo utiliza en Romanos y en Gálatas. Utiliza este orden de Abrahán, primero la promesa en el capítulo 15 y luego vino la orden de la circuncisión, para decir que ahora la promesa viene antes la circuncisión. Por tanto, todos los que creemos en Cristo, aun no siendo circuncidados o perteneciendo al pueblo de Israel, entramos en la promesa. Pablo utiliza ese orden para hacer su lógica de salvación, con el evento de Jesús, para entonces justificar que es necesario predicar el evangelio, predicar a Jesús, aún a aquellos que no son del pueblo de Israel. ¡Bellísimo! porque está implícito. Es precisamente este orden cronológico el que usa Pablo para justificar su pastoral. Es por eso que cuando lo vamos meditando vamos haciendo la conexión con la primera Iglesia y así vemos como todo tiene una lógica. El orden es importante y Pablo lo usa precisamente allí. Pablo dice "primero fue la promesa, antes que la circuncisión", "primero fue la promesa, antes que la Torá", que la ley. Precisamente se refiere a este punto justamente a esta historia de Abrahán que encontramos en Génesis.


  • Estamos descubriendo cómo la promesa lleva a unas consecuencias que son hermosas. Desde el Génesis ya nos están preparando para entrar en este recorrido tan espectacular y Pablo lo encapsula y lo desarrolla y es lo que nosotros queremos primero explicar aquí, para que cuando lleguemos allá, veamos esa pequeña luz. Me fascina el hecho de que hay esa pequeña marca para hacer pueblo, pero más adelante vamos a ver que ya la marca no es externa, es una marca interna. Pero para eso tiene que haber promesa, tiene que haber alianza.

  • Después de la promesa viene ahora el cumplimiento de esa promesa con primer hijo y aquí el drama entre Sara y Agar. Muchos de nosotros católicos cuando leemos el Génesis, nos escandalizamos "Padre ¿cómo es que Abrahán tiene una concubina? ¿Cómo es que Jacob tiene dos mujeres? ¿Cómo es posible que en la Biblia la gente de la Biblia esté diciendo mentiras? Abrahán dijo mentiras sobre su mujer y la presentó como hermana. Esto va a aparecer de ahora en adelante hasta el final y es muy importante mantener esto en mente. Como católicos, cuando leemos el libro de Génesis, nos escandalizamos porque lo leemos con nuestra moral cristiana del día de hoy. Pero el autor hebreo antiguo veía la condición humana tal cual como es, sin justificarla. De hecho el autor no justifica cuando Abrahán tiene que presentar dos veces a su esposa como si fuera su hermana, mintiendo, porque tenía miedo. El autor, lo dice tal cual como es. Lo mismo con Jacob. Jacob le roba a su hermano la primogenitura. ¡Y con la complicidad de su mamá! El tío lo vuelve a engañar, le hace promesas y después le miente. Es el drama de todas las familias.

  • La cosa interesante es que el autor no justifica, lo pone tal cual como es e irónicamente en todo ese mundo escandaloso, en todo ese mundo de mentiras, de trucos, de estas dinámicas familiares muy complejas pero también bastante cuestionables, Dios sigue actuando en la historia de la salvación. Para mí personalmente, la belleza del Génesis no se concentra en estos hechos que para nosotros son escandalosos. Para mí lo importante es ver que Dios en este mundo escandaloso sigue actuando en su obra de salvación. Es decir, en el mundo de las dificultades, la mentalidad, la cultura, es otra cultura, tenemos que aceptar que esa era su cultura no se debe convertir en motivo de obstáculo para decir ya yo no quiero leer, más es todo lo contrario. Veamos este ejemplo: así como encontramos el drama de Jacob con su hermano o el drama de Jacob con sus dos esposas y con su suegro. Prácticamente, si Dios siguió actuando allí hoy en día si tenemos dramas en nuestras familias quiere decir que Dios siga actuando igual, fiel, a través de todos esos dramas que pueden haber. No debe ser motivo de escándalo, todo lo contrario es de maravilla que Dios nos quiera tanto que aún sigue actuando allí. También Isaac tiene que decir mentiras sobre su mujer para salvar su pellejo con Rebeca. La mejor manera de entender a Dios, es a través de nuestras relaciones con nuestra familia inmediata porque el mismo Dios se nos ha presentado y nos ha presentado a su hijo como el que viene a desposarse, nos ha presentado el Reino de los Cielos como esa fiesta del banquete donde se siente toda la familia a celebrar. A veces vemos a un Dios tan lejano de nuestra realidad, pero el Génesis nos dice: "No, Dios está en toda esa realidad, en medio de la mentiras, en medio de los problemas, de las dificultades, ahí está Dios con nosotros. Otras sorpresas que tenemos con el Génesis es porque tenemos a Abrahán, Isaac y Jacob.

  • Oh! Jacob es él más tremendo de todos. De hecho cuando leemos la historia de Isaac que es bastante breve, es la más breve de los patriarcas. Es sumamente importante y esto se los pido con todo mi corazón a todos nuestros oyentes de subrayar con todos los colores del arco iris el capítulo 22 de Génesis que es el famoso sacrificio de Isaac.Cuando Dios pone a Abraham a prueba y Abraham no niega a su hijo y lo lleva. Es ese episodio, ese capítulo no es tan solemne, tan importante en la espiritualidad hebrea y cristiana que los hebreos le han dado un título especial a ese capítulo lo llaman la “Akedah” En hebreo significa literalmente: “Ligar, Atar” entonces el capítulo llaman todos los rabinos desde el segundo o tercer siglo después de Cristo, la atadura. Porque es
    esta prueba de fe máxima que Abraham, lo que más quería no sólo negó a Dios.

  • Toda la espiritualidad cristiana ha visto en este episodio de Isaac el evento de Jesús. Dios el Padre que da a su Hijo; sin cuestionar, exponer a la prueba. Una prueba de amor constante Es increíble ver esta conexión muy fuerte, muy profunda y prácticamente en Isaac ese punto es esencial, el capítulo 22.

  • Me encanta tanto que pase por un lugar donde vendían el cáliz que se llama el sacrificio de Abraham y lo conseguí porque la significación entre Jesús e Isaac y entre el Padre y Abraham son increíbles; y de ahí sale el nombre de Israel.


  • Esto le da mucha personalidad a este pueblo hebreo que nos va a ayudar bastante de aquí en adelante con el hijo de Isaac y Jacob. Este sacrificio que nos recuerda una generosidad inmensa de un padre que no duda como lo has mencionado y creo que vale la pena, esa atadura que hay ahí, esa donación del padre es espectacular y de ahí ya a Jacob y el pueblo de Israel que es espectacular.

  • Ya después Isaac sigue la promesa y tiene estos gemelos y aquí es donde comienza un punto que es muy importante, qué es un punto espiritual, es el drama entre hermanos. Siempre el drama entre hermanos, porque se va a ver después, se va a ver después con con los hijos de Judá, con los hijos de Jacob, con Jose sobre todo este drama de hermanos a amor y odio. Odio entre hermanos, lucha entre hermanos y envidia entre hermanos y luego termina con reconciliación al final.

  • El Génesis, capítulo 50, es la reconciliación de todos los hermanos, los hermanos de José, la descendencia de Jacob, que crecen en Egipto. En esta lucha de hermanos siempre hay trucos, siempre hay mentiras y Dios utiliza esta manera para seguir actuando. Por ejemplo en la cuestión de Esaú y Jacob, siempre está ese drama, incluso Esaú quería matar a Jacob porque le robó la primogenitura –que también aplicaba la herencia– la bendición. Prácticamente nos vuelve a llevar a Caín y Abel este drama; sólo que ahora no termina de muerte, termina en reconciliación y sobre todo con José y los hermanos.

  • Otro punto que quiero enfatizar con todos los patriarcas, pero sobre todo Abraham y Jacob, es que –y esto lo vemos también en Isaac– ellos se casan y las esposas son infértiles. Dios bendice a la esposa y da el hijo de la promesa, pero mientras tanto está esta obsesión de tener hijos y tener hijos con una concubina. Esto es otro punto interesante, porque en la mentalidad hebrea antigua, sin escandalizamos cuando leemos, todavía no está bien desarrollado el concepto de resurrección. Se quiere enfatizar: "Yo continúo mi existencia con la extensión de mí, de mi sangre." Por eso es muy importante tener un hijo. ¿Y qué pasa si yo me caso en la antigua semita y mi esposa no puede tener hijos? Hay algo que no va, es como si Dios me hubiese castigado. Tengo que hacer todo lo posible para continuar mi existencia. Por eso se ofrece la concubina o la esclava, lo importante es mantener la existencia.

  • Por ejemplo, en el caso de Judá que tiene dos hijos y Tamar. Tamar se casó con él hijo de Judá, murió el esposo y Judá les prometió el otro hijo para que le diera descendencia y después no se lo dio y le dijo bueno al menos su hermano le puede dar descendencia y el hermano se negó a darte descendencia a su hermano muerto. Aunque para nosotros son nociones muy extrañas pero es la mentalidad antigua hebrea es hacer un acto de caridad; lo hebreos lo llaman “Jesed” de a alargar, porque tengo la misma sangre mi hermano y si mi hermano muere y su esposa no tiene hijo, yo tengo que hacer ese acto Jesed, de continuar la existencia, la sangre de mi Hermano. Esto predomina en todos los patriarcas, pero Dios es fiel porque Dios de una u otra manera hace siempre que la mujer que no puede tener hijos, después pueda ser fértil y sigue la promesa.


  • Jacob se casó con las dos hermanas, pero con las dos hermanas y después las dos hermanas, porque tenían rivalidad, porque Raquel no podía tener hijos, Lea sí. Después las hermanas como ya tenían hijos, Lea tuvo los primeros hijos, Raquel no podía tener hijos y después eventualmente tuvo, que Dios le abrió el Vientre. Pero mientras tanto utilizaban a las esclavas para que también dieran hijos a prácticamente en el nombre de la madre y por eso de ahí salen los hijos de Jacob, salen prácticamente de las dos esposas y también de las esclavas de la esposa. Es prácticamente lo que Dios usa para así crear los patriarcas de las doce tribus Israel.

RECAPITULANDO

Es un punto muy interesante lo de la rivalidad de hermanos, la noción de las bendiciones de Dios a través de la vida, de tener hijos y cómo Dios actúa a través de esas situaciones humanas bastante cuestionables. ¿Cuáles son los elementos claves de los patriarcas en los cuales tenemos que reflexionar durante estos días? ¿Cuáles serían esos momentos específicos? Porque al nombrar algunos capítulos que son importantes, ¿qué claves nos das tú para entender esta parte?


  • En primer lugar, la elección divina. Dios escoge pero no sabemos por qué. Luego se ve en la historia y uno puede deducir el porqué.

  • Segundo, Dios no se escandaliza de la fragilidad humana, de los escándalos de los patriarcas, de cómo son. Simple y llanamente, usa la vida humana así imperfecta como es para seguir actuando.

  • Otro punto importante es, los rencores, las peleas, los odios entre familia, especialmente entre hermanos. Esaú y Jacob, José y sus hermanos se reconcilian. No termina en una muerte, en una destrucción entre hermanos, sino en reconciliación.

  • El otro punto es la importancia de la descendencia, de dar hijos, de respetar la vida y seguir la continuación de la vida.

  • Otra cosa muy importante es que Dios actúa constantemente, sigue siendo fiel a pesar de la infidelidad, a pesar de la

  • fragilidad humana.


ORACIÓN FINAL

"Padre de amor y misericordia, te pedimos que nos envíes tu Santo Espíritu. Que está reflexión que el Padre Dempsey nos ha hecho de que cada familia tiene problemas, necesidades, dificultades, nos ayude a reconciliarnos con nuestros hermanos, familiares, parientes, con nuestros padres, con todas las personas con las que tenemos problemas. Y si pensamos que esta relación no se podía arreglar sabemos que tú Señor puedes tocar cualquier cosa y hacerla nueva. Síguenos iluminando, enséñanos que tus promesas están siempre vivas y que es posible la reconciliación de los hermanos. Y todo esto te lo pedimos a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén."